El origen de esta celebración se remonta al siglo XX, más concretamente al año 1926. El 23 de abril de 1616 fallecían dos autores que marcaron un antes y un después en la literatura, Cervantes y Shakespeare. Por este motivo, la Conferencia General de la UNESCO escogió esta fecha tan simbólica para rendir homenaje mundial a los libros y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura.
La idea original de la celebración del Día del Libro partió de Cataluña, del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés y fue aprobada por el rey Alfonso XIII en 1926. Poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro, donde este día coincide con Sant Jordi – San Jorge. Es tradicional intercambiar en las parejas una rosa y un libro.
En el año 1995 el Día del Libro se convierte en una fiesta mundial. Fue propuesto por la Unión Internacional de Editores (UTE), y presentada por el gobierno español a la UNESCO. En 1995, se aprobó proclamar el 23 de abril de cada año el “Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor”.
Feliç Diada de Sant Jordi.
Feliz día del libro.